" Alegria de Aprender y Elevar la Autoestima"

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miércoles, 4 de septiembre de 2024

QUINTO GRADO MÍERCOLES 4-09-2024

BUENA TARDE 

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA: 

*LIBRO LEEME 
*LIBRO ALAS PARA VOLAR 
*SABERES Y PENSAMIENTO CIENTIFICO 

PROYECTO: 
EL 13 DE SEOTIEMBRE LOS ALUMNOS PARTICIPARAN EN LA PRESENTACION DE DATOS RELEVANTES DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. 

GASTRONOMIA: 

EN LA GASTRONOMIA PARTICIPARAN LOS ALUMNOS: 
  
GAEL: 

Q    ¿Qué comían en la independencia?

L La alimentación mexicana ha estado ligada a la cultura y nivel socioeconómico. En la época de independencia cada casta tenía sus costumbres y tradiciones.

-La población Mestiza e indígena su alimentación tenía como base granos, verduras como la calabaza, el chile y por supuesto las tortillas no podrían faltar. 


ANAHI: 

Chocolate y atole

-    En la época de la independencia, al tratarse de bebidas el maíz figuraba en la preparación del atole.

    El atole se preparaba primero moliendo los granos de maíz hasta obtener un polvo fino. Esta harina de maíz conocida como masa, se mezclaba con agua y se calentaba al fuego. Para darle sabor se agregaban ingredientes como, caco, frutas o especies. 


ROMINA: 

     Los chiles en nogada

Los chiles en nogada son un platillo tradicional que se comía en la independencia de México, aunque antes se llamaban “Chiles militares”. La receta consiste de chiles poblanos rellenos de carne molida, bañados con una cremosa salsa blanca y adornada con granos de granada y nuez. 

Se dice que su origen se remonta a la época de finales de la independencia, cuando las monjas del convento de Santa Mónica quisieron celebrar la independencia del país y recibir a Agustín de Iturbide en su paso por el estado de Puebla, elaborando un plato que llevara los colores del ejército trigarante. 

JOSÉ

Pozole 

El pozole no es un plato qué comían en la independencia de México, pero actualmente no puede faltar en la cena del 15 de septiembre.  

VESTIMNENTA EN LA EPOCA DE INDEPENDENCIA

GUILLERMO: 

La vestimenta de la Independencia de México es una mezcla de estilos indígenas y españoles que reflejan la cultura mestiza del país.

  La vestimenta tradicional de los hombres incluía sombreros de charro, camisas blancas de algodón, chaquetas de cuero o sarapes, pantalones amplios y botas de cuero. Los sombreros de charro son emblemáticos de la cultura mexicana. 

    

    MICHELL


      Las mujeres llevaban vestidos largos y holgados, generalmente hechos de algodón o lana. El vestido tradicional mexicano se llama “huipil” y se caracteriza por sus colores brillantes. Durante el periodo de la Independencia, las mujeres mexicanas adoptaron el huipil como una forma de expresar su identidad nacional y su apoyo a la lucha por la Independencia.

  Las mujeres también llevaban “rebozos” (un tipo de chal) para cubrir sus 

  cabezas y hombros y protegerse del sol y el viento. Estos chales eran            especialmente importantes durante la lucha por la Independencia, ya que      permitían a las mujeres ocultar su identidad y llevar mensajes secretos a        los patriotas.


ARMAMENTO EN TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA

BALAM 

        La guerra por la independencia de México convirtió a la gente común en soldados                        Improvisados que no tuvieron de otras más que aprender tácticas de combate, disciplina militar e


SAMUEL 
iniciaron en la fabricación de pólvora y armas para luchar contra los ejércitos españoles Se fabricaron espadas, sables, hachas y machetes



RICARDO

    especialmente se dispusieron a generarse cañones basándose en manuales de construcción        españoles como las Ordenanzas de Artillería. Los primeros estuvieron hechos de frascos de            azogue, pero llegaron a ser tan defectuosos que algunos les reventaron en la cara al ser                d detonados.



CLASES SOCIALES 

CAELI 
    Durante la época virreinal e independencia las clases sociales que existían fueron: 

      *españoles o peninsulares

*          *Criollos

*          *Mestizos e indígenas

           *castas

           *Negros

EMANUEL 

La lucha de independencia inicio para erradicar esta diferencia de clases sociales, ya que los españoles o peninsulares eran los más privilegiados en esa época. tanto los indígenas como los negros eran considerados y tratados como esclavos. 


NOTA: 
LOS ALUMNOS ASISTIRAN CON VESTIMENTA ALUSIVA A LAS FESTIVIDADES, LOS ALUMNOS PASARAN A MENCIONAR LA PARTICIPACION QUE LE CORRESPONDE Y DEBEN ELABORAR UN CARTEL ALUSIVO A SU PARTICIPACION

NOTA: SOLO IMAGENES, Y PALABRAS CLAVE DE TAMAÑO GRANDE QUE SE PUEDAN OBSERVAR A LA DISTANCIA. UTILICEN SU CREATIVIDAD. 

 -Si tienen alguna duda favor de hacerme saber por medio de la agenda. 

Excelente tarde. 
 
GRACIAS




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