BUENA TARDE
TAREA:
ESPAÑOL:
-Pega en tu cuaderno el siguiente anuncio publicitario, selecciona cada uno de sus elementos y coloca su nombre en donde corresponde (encabezado, eslogan, texto e imagen)
MTEMÁTICAS:
-Terminar las operaciones de división de la página 155-156 de su libro integra.
CIENCIAS NATURALES:
-Terminar actividades de cuaderno colocaran en su cuaderno el elemento - definición y dibujo. los conceptos se encuentran en la página 76-77 de su libro de nuestros saberes.
AVISO:
El día martes los alumnos de 5° participaran en el homenaje de la conmemoración de la constitución mexicana presentando la historia de la constitución mexicana.
Los alumnos que participaran son
Renata, Damián, Eitan , Eduardo, Ricardo y Camila.
-Cada alumno participara mencionando lo que caracterizo a cada una de las constituciones publicadas a lo largo de nuestra historia.
-Deberá realizar en 1/2 cartulina ya sea con dibujos o impresas la constitución que le corresponde.
-Estudiar y memorizar los que le corresponde a cada participante, es importante que memoricen la mayor información que puedan, hablar claro y volumen adecuado.
-Toda la semana deben estar practicado para su presentación.
ORGANIZACIÓN.
RENATA- 1812 CONSTITUCÓN DE CADIZ:
*El 30 de septiembre de 1812 es promulgada en México la Constitución de Cádiz o Constitución Española de 1812, decretada por las Cortes Generales españolas.
*Establecía la libertad de imprenta y el derecho electoral para el nombramiento de Ayuntamientos.
Esta constitución no fue elaborada por México, ni aplicada en los territorios hispanos pero su contenido influyó en la elaboración de las que serían las constituciones de la nación.
DAMIÁN: 1814 COSNTITUCIÓN DE APATZINGAN:EITAN- CONSTITUCIÓN DE 1824: CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
EDUARDO: SIETE LEYES O CONSTITUCIÓN DE REGIMEN CENTRALISTA.
*Fue una constitución del régimen centralista que entró en vigor en 1837.
Este hecho se suscitó cuando se comenzó una campaña a favor del centralismo promovida por Antonio López de Santa Anna.
Esta constitución se divide en 9 estatutos, donde se establecieron que se dependía de un gobierno central, se creó un cuarto poder: “Supremo Poder conservador” donde sus delegados tenían la potestad de declarar nulidad de leyes y decretos, y lo que más resaltó fue la intolerancia religiosa.
*En el año 1843 se validó la nueva constitución la cual adoptó el nombre de «Bases Orgánicas de la República Mexicana», esta solo estuvo en vigencia por un periodo de tres años.
*Entre sus aspectos destacados estaba la eliminación del supremo poder conservador y la instauración de la pena de muerte.
PERLA: El acta constitutiva y de reformas (1847)
Esta era la constitución de 1824 pero con algunas modificaciones, en esta se establecieron los derechos de amparo, duró desde 1847 hasta 1849.
RICARDO- CONSTITUCION DE 1857: CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Los redactores de esta constitución se inspiraron en la constitución de 1824 y es conocida por ser de tipo federalista además de permitir la libertad de expresión, incluir la pena de muerte y abolir la esclavitud.
*El 14 de septiembre de 1916, Venustiano Carranza convoca a un congreso constituyente el cual presentó un proyecto donde se le realizaban una serie de transformaciones a la constitución de 1857.
Esta nueva constitución, que tenía influencias de la revolución mexicana, fue promulgada el 5 de febrero 1917 y establece entre otras cosas la educación laica y gratuita.
Desde 1917 y tras sufrir algunas modificaciones a lo largo de los años esta constitución es la vigente en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario